Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

El ausentismo marca el primer dia de clases

|Con información de laverdad
link
forum

Las maestras de la escuela básica estadal Delia Huerta estaban sentadas debajo de un árbol. En la acera del frente cumplían horario, sin haber atendido ni siquiera a uno de los 210 alumnos inscritos. Ante sus ojos estaba una gran laguna de aguas negras, en la calle 75 del barrio Panamericano, que daba la bienvenida a los visitantes.

El esperado inicio de calses no fue grato, no fue la promesa que hizo el Gobierno nacional. A las 6.00 de la mañana de ayer, los representantes tomaron el plantel. ¿La razón? “Encontramos el plantel saqueado”, dijo Ana Nava, coordinadora de la parroquia Raúl Leoni por la FVM. Los tres salones que quedaban provistos de cableados, los hallaron sin energía eléctrica. La “brequera”, mesas y las sillas de cuatro aulas también las hurtaron.

Ausentismo que se sumó a las cifras oficiales, 40 por ciento, de acuerdo con Neuro Ramírez, autoridad única de Educación en el Zulia, quien reportó que 60 por ciento de los alumnos asistió a las escuelas el primer día del año escolar. “Esta situación es normal. Hubo instituciones donde los niños fueron casi en su totalidad”.

El regreso a clases para los estudiantes de preescolar, básica y educación especial tuvo poca afluencia. Por lo que el representante de Educación invitó a los padres y representantes a llevar a sus niños a los colegios, “pues están abiertos y dotados”. Resaltó que nadie está obligado a volver a clases, al referirse a los institutos que no se sumaron al primer día del período escolar por fallas en el funcionamiento o en la infraestructura.

Inicio incompleto

En un recorrido que hizo La Verdad, se constató que la asistencia de los escolares fue mínima. La matrícula de la escuela básica estadal Ramón Reinoso Núñez es de mil 440 niños, pero ayer solo se incorporaron 100 en el turno matutino, de acuerdo con José Hernández, coordinador de control de estudios.

Lea también:  Asociación Civil Con la Escuela insta a impulsar cambios significativos en el sistema educativo

En el colegio estadal Marco Tulio Andrade también dio señales de baja asistencia. Hay 486 aprendices inscritos pero recibieron a una centena, según dijo Odalis Romero, directora de la institución, quien pidió a los organismos correspondientes que para este período 2016-2017 se atiendan a fondo las necesidades de las escuelas. En el Marco Tulio es imprescindible la dotación de mesas y sillas.

Marlene Hernández, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros del Zulia (FVM), manifestó su preocupación respecto a las condiciones de las estructuras institucionales, que “no son óptimas” para recibir a los alumnos. Concordó con Ramírez, en cuanto a la incorporación del estudiantado el primer lunes escolar.

Para la agremiada, las expectativas abundan y las cifras oficiales de los robos o de las plantas físicas en mal estado son desconocidas, porque las autoridades “no las hacen públicas”. Criticó la intervención de la reforma curricular en el aprendizaje de los liceístas y su rendimiento académico con la “fusión” de las asignaturas disciplinarias.

La titular de la FVM en la región catalogó la transformación del currículo como un acto irregular y desconocido, en el que no consultaron a todos los actores que intervienen en el sistema educativo venezolano. Aunado a ello, Hernández instó al Gobierno regional a que respete los compromisos contractuales del personal jubilado del estado, quienes no han recibido el bono salud.

De 534 mil 948 estudiantes zulianos, unos 321 mil acudieron el primer día de clases

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.