Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Min-interior aspira a instalar servicio de ciencias forenses en morgues de hospitales

|Con información de panorama
link
forum

El Ministro de Interior, Justicia y Paz, M/G Néstor Reverol Torres, informó  que se tiene previsto “acelerar el proceso de las experticias en todo el país, para que los operadores de justicia hagan efectivamente su trabajo, sobre todo en el tema de las armas”, dijo. 

Se refirió en especial  a la necesidad de hacer cumplir “la prohibición de tener armas en la sala de evidencias después que se cumplen los lapsos que establece la ley”.

Reverol sostuvo una reunión —el sábado en la noche—  con las autoridades del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en la nueva sede de Criminalística en San Agustín.

Las líneas ordenadas son “conformar una oficina única de reseñas en cada estado, establecer mapas delictivos por zona en cada delegación, agilizar las órdenes de aprehensión de las personas solicitadas y activar los ejes de investigación de homicidios”, difundió el ministerio de Interior, en un boletín de prensa.

También manifestó Reverol que “cada entidad debe tener un registro de los más buscados” y anunció la “creación de una página web para publicar la identidad de estos sujetos solicitados  por los tribunales”.

“Planificamos hacer un abordaje en Miranda, considerando los ejes  Valles del Tuy, Eje de Barlovento, Guarenas– Guatire, Altos Mirandinos y Eje Metropolitano que comprende Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre”, indicó Reverol.

Puntualizó: “Estamos haciendo un diagnóstico para conocer si hace falta otra delegación u otro equipo especial des unidades contra secuestro”, dijo.

Reverol también aspira “instalar el servicio de ciencias forenses en las morgues de los hospitales, con la finalidad de evitar que el fallecido sea llevado de la morgue del hospital a la medicatura forense”, explicó.

Lea también:  Municipio Cabimas: Mas de 500 toneladas de desechos sólidos se han recogido en el Boulevard Costanero

De concretarse, ese proceso permitiría acelerar el proceso de autopsia. En Zulia, por ejemplo, funcionan  solo tres morgues forenses: la de la escuela de Medicina de LUZ en Maracaibo, la del Hospital Adolfo D’Empaire en Cabimas y la del Hospital General de Santa Bárbara del Zulia para el Sur del Lago.

En su más reciente visita al Zulia, Reverol explicó el procedimiento de la georeferenciación, que ratificó el sábado en su reunión con el Cicpc.

“Hay que establecer los mapas delictivos por zona en cada delegación para comenzar las operaciones de protección y liberación del pueblo, en una  nueva  fase, atendiendo como principal eje de acción la consolidación de la Operación de Liberación del Pueblo (OLP)”, puntualizó.

Mencionó que se quiere incorporar el Afis (sitema de identificación automático de huellas dactilares) al Cicpc  “para determinar si una persona se encuentra solicitada y saber si tiene alguna orden de aprehensión desde cualquier punto del país”.

Trescientos efectivos de ese cuerpo fueron incorporados al plan nacional Antisecuestros que lanzó Reverol, el viernes, desde Caracas.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.