Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Hoy inicia nuevo año escolar

|Con información de laverdad
link
forum

Los estudiantes de la educación inicial, primaria y especial comienzan hoy las clases. En Venezuela, alrededor de 400 mil nuevos ingresos tomarán sus morrales para iniciar el año escolar 2016-2017, de acuerdo con Rodulfo Pérez, ministro de Educación. En el territorio nacional hay 30 mil instituciones, abiertas para recibir a siete millones 700 mil escolares.

En este período académico, el Ministerio de Educación se abocó a implementar cambios en la formación pública y privada. La transformación curricular encabeza el listado que, desde 2014 se estaba trabajando, luego de una consulta nacional por la calidad educativa.

A partir del 3 de octubre, cuando inician los cursantes de bachillerato las clases, la reforma del currículo se ubicará como la nueva estructura de enseñanza, por ello, el jefe del gabinete anunció el retraso de 10 días para comenzar las actividades escolares, pues aprovecharon el lapso para capacitar al personal docente.

La transformación curricular será progresiva. En el Zulia, 386 liceos trabajarán con siete áreas de conocimiento, que agruparán las materias disciplinarias correspondientes a cada grado, y con los grupos estables, conformados por actividades extracurriculares en las horas libres de los jóvenes.

Neuro Ramírez, máxima autoridad de educación regional, comunicó con entusiasmo que a partir de este año escolar se incluirá el idioma inglés como asignatura para los aprendices de cuarto, quinto y sexto grado de la educación básica. “Por primera vez en la historia venezolana se agrega el inglés como área de formación. Estamos preparando a docentes y a facilitadores de 12 estados del país”.

Bajo la supervisión

El incremento de la mensualidad en los colegios pagos se mantiene en la mira del Gobierno. Hubo casos de migración de estudiantes de escuales privadas a públicas. El ministro Pérez adelantó en julio que por los aumentos “desmedidos”, la Superintendencia Nacional para la Defensa de Derechos Socioeconómicos (SUNDDE) y el viceministerio de Educación trabajarían en conjunto por la fiscalización de los precios.

Lea también:  Estos son los candidatos inscritos ante el CNE para las presidenciales

La región representa 30 por ciento de la migración académica nacional. A partir de esta semana, un equipo multidisciplinario supervisará los centros educativos. “Revisaremos los documentos con respecto al monto exagerado que están cobrando a los padres”, señaló el titular del Zulia a este rotativo.

Otra de las modificaciones que hizo el Ministerio de Educación para el año escolar fue la eliminación de los documentos y requisitos para la inscripción o continuidad de los estudios. Bajo esta medida, la cartera prohibió la solicitud de la partida de nacimiento (original o copia) y la cédula de identidad de los solicitantes y de sus representados; constancias de trabajo y de residencia y la impresión de documentos que puedan generarles un gasto a los interesados.

Las colaboraciones de material de limpieza u oficina y la exigencia de la lista escolar también quedaron suprimidas. El jefe de la Zona Educativa puntualizó que todos los niños tienen que ser recibidos en los colegios, “con o sin el uniforme y los útiles”.

Agenda bolivariana

AVN. El Gobierno nacional estima entregar 300 mil equipos canaimitas, para llegar a la número cinco millones, con la  finalidad de continuar afianzando este programa tecnológico creado en 2009 para facilitar el aprendizaje.

Está prevista la inaguración de 200 nuevas infraestructuras educativas y la entrega de 20 millones de textos de la colección Bicentenario.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.