Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Cuando la realidad supera a la ficción

|Con información de masqueapple.com
link
forum

¿Sabías que las primeras experiencias de realidad virtual surgieron en 1950? Repasamos lo vertiginosos avances de las nuevas tecnologías en las últimas décadas.

Las nuevas tecnologías han revolucionado por completo nuestra forma de comunicarnos con el mundo que nos rodea y de establecer relaciones personales. Conceptos como Smartphone, Tablet o aplicación móvil, entre otros, eran unos completos desconocidos hasta no hace mucho, y ahora la mayoría de nosotros no podemos imaginarnos la vida sin ellos.

Estos últimos días ha saltado a la palestra el concepto de realidad aumentada, y aunque parezca un termino de rigurosa actualidad, las primeras experiencias comenzaron en 1950. Es en esta década cuando Morton Heiling, a través de su escrito “cine de experiencia”, llevó a cabo los primeros intentos de su utilización, su pretensión era incorporar a la visualización de imágenes la utilización de los demás sentidos . Construyó para tal fin una máquina llamada Sensorama, que consistía en una especie de cabina cerrada, que aislaba al espectador del mundo real a la hora de visualizar una película.

 A finales de los años 60 Ivan Sutherland y Bob Sproull siguieron el camino de estas investigaciones e idearon el primer visor montado en la cabeza, o Head Mounted Display (HMD) en inglés. Aunque fue uninvento pionero para su época, contaba con una interfaz muy elemental y el HMD era tan pesado que debía colgarse del techo, lo que dificultaba mucho su uso.

A pesar de estos primeros ensayos, el término realidad virtual no existió como tal hasta que en la década de los 90 lo acuñó un trabajador de Boeing, Tom Caudel; sin embargo y probablemente para muchos, este vocablo era completamente desconocido hasta el nacimiento de Pokémon Go, una aplicación que está batiendo récords en países como EEUU, donde ya se ha convertido en el juego más popular. Desarrollado por Niantic ha superado ya a fenómenos como el Candy Crush y a plataformas como Netflix o Spotify.

Lea también:  El Barcelona fue multado por el partido de ida ante el PSG

Antes de la avalancha de este fenómeno, que ya ha conseguido abarrotar lugares públicos con gente dispuesta a hacerse con el Pokémon deseado, otras compañías, como es el caso de Sony, fueron precursoras a la hora de lanzar un juego o aplicación de realidad aumentada.La empresa japonesa desarrolló en 2003 “Eye Toy”, en el que con la incorporación de una pequeña cámara de vídeo se permitía al jugador “adentrarse” en el juego.

Estamos por tanto ante una nueva revolución, la de la realidad virtual, que seguramente cambiará nuestra manera de interaccionar con el mundo en diferentes aspectos de nuestra vida. Esta tecnología añade elementos virtuales a lo que observamos creando una realidad mixta.

Pese a que a día de hoy el vocablo realidad aumentada es referente de ocio, debido sobre todo al fulgurante éxito de Pokémon Go, no podemos olvidarnos de las diferentes funciones que puede tener en otros ámbitos como el de la salud, el turismo, la educación. Con la ayuda de esta tecnología podemos enriquecer nuestra visión de la realidad añadiendo información extra a la que perciben nuestros sentidos. Los límites empiezan a hacerse cada vez más pequeños ya que disponemos de una lente que nos permite divisar un mundo sin restricciones sensoriales.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.