Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Consiguen fosa con 400 cabezas de ganado

|Con información de Gastón Fernández / Machiques de Perijá / [email protected]
link
forum

En un potrero de la finca El Caujil en Machiques de Perijá, encontraron una fosa y un terreno con restos y cabezas de unas 400 reses que pertenecían a la hacienda El Zanjón, propiedad de Humberto Álvarez.

Álvarez llegó con una comisión de efectivos de la Guardia Nacional a la finca, ubicada en el sector El Guamito de la parroquia San José, en el momento -dijo- que sacrificaban tres reses dentro de una vaquera, y tenían preparadas otras 35 para la matanza.

“Desde hace un tiempo para acá he venido observando que el rebaño disminuye. Pensé que estaban extraviadas entre los potreros, pero nunca aparecieron”, explicó Álvarez, quien responsabilizó al dueño de una carnicería en San José, donde venden las vacas. “Me faltan 800”.

Los efectivos militares aprehendieron in fraganti a dos hombres que descuartizaban tres reses en la vaquera del predio. El jefe de la pandilla, cuyo nombre se desconoce, se percató de la presencia de los efectivos y huyó del sitio dejando abandonada en un matorral su camioneta Chevrolet Silverado, color rojo, dijo Álvarez. Los detenidos explicaron que trabajaban para él, que utilizaba un camión 350 de la finca para transportar el ganado.

Los efectivos castrenses lo buscan por la zona, pero al parecer huyó hacia Colombia, señalaron moradores del lugar. La camioneta fue trasladada al comando de la GNB de Machiques para las experticias. Álvarez señaló que el fundo afectado tiene dos mil 400 hectáreas y ese perímetro dificultó mantener un control más efectivo sobre los animales.

Fuentes ligadas a las investigaciones manifestaron que se busca si hay relación de los trabajadores o administradores de la finca El Caujil, con las personas que están privadas de libertad y que fueron presentadas a la Fiscalía 20 del Ministerio Público este lunes.

Lea también:  Enrique Márquez tras inscripción en el CNE: «Queremos representar al pueblo que sufre»

Este nuevo hecho contra la producción del sector agropecuario fue condenado por los ganaderos afiliados a las diferentes asociaciones, quienes siguen haciéndole el llamado al Gobierno para que ejerza políticas de seguridad efectivas para contrarrestar la ola de robos y sacrificio de ganado.

Robo de ganado

Jorge Núñez, presidente de la Sociedad Civil Ganaderos de Machiques (Gadema), precisó a La Verdad que en lo que que va de año tienen registrado al menos 900 cabezas de ganado robadas. El 8 de mayo ocurrió el mayor robo de reses desde 2010, cuando descubrieron que 350 animales habrían desaparecido en una noche. Al día siguiente hurtaron 36 más y desde entonces este comportamiento no ha cesado.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.