Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Curiosidades sobre los Juegos Olímpicos. 29/05

|Con información de noticiascol
link
forum

APARECE EL DEPORTISTA MÁS GRANDE DE LA HISTORIA

Integrado en la delegación de Estados Unidos, aparece un  atleta procedente de una tribu de indios americanos, llamadoJim Thorpe, conocido también  como el gigante de Carliste, nieto del “Gran Jefe Halcón Negro” que causó  sensación en todo el ámbito deportivo mundial.

Este  fenomenal atleta, antiguo practicante de béisbol, futbol americano y baloncesto, fue la admiración  de todos los espectadores, desde el inicio de sus primeras evoluciones en el estadio. Venció de forma abrumadora  en las dos disciplinas más completas del calendario olímpico, como suelen ser el pentahlón  y el decathlón.

IMÁGENES DE JIM THORPE,  EN TRES DEPORTES DISTINTOS

Futbol americano Atletismo Béisbol
Futbol americano Atletismo Béisbol

En esta última prueba, ganó con una puntuación de 8412 puntos, batiendo el  récord mundial oficioso por casi 1000 p. que detentaba el americano J. Austin Menaul con  una puntuación de 7414 p. lograda el día 24.05.1912. Cuando Gustavo V de Suecia, le entregó  una de las medallas de oro le dijo: Señor, usted es el más grande atleta del mundo.

Ante  el estupor mundial, trece meses más tarde en 1913, Jim  Thorpe, fue descalificado de por vida, siéndole retiradas las dos medallas de oro tan legítimamente  ganadas, por haber percibido dinero por practicar deporte. Alguien hizo aparecer una fotografía suya   en un periódico de su país, formando parte de un equipo de futbol americano.

Ni  que decir tiene, que fue descalificado de por vida obligándole a devolver sus medallas,  al comprobarse que efectivamente, formó parte de un equipo militante en  las categorías inferiores, percibiendo  la cantidad de 12 dólares al mes, cosa que él nunca negó.

Lea también:  La Divaza decidió abandonar el reality La casa de los famosos

Su  propia federación, la “Amateur Athletic Unión” le abrió un expediente, dirigido  por el investigador y director James E. Sullivan, recordado por su nefasta actuación en los  Juegos de Sant Louis de 1904, en la organización delAnthropological Day, que  hizo sonrojar al mundo, al presenciar el más vergonzoso e indignante espectáculo racial jamás visto en  un recinto deportivo.

El comité del COI quiso  dar el carpetazo final, otorgando las medallas a los siguientes atletas clasificados detrás de él, cosa  que estos rechazaron, al considerara que el verdadero vencedor era Jim Thorpe, que se pasó  el resto de su vida reclamando sus medallas.

No sería  hasta el año 1982, cuando el presidente del COI Juan Antonio Samaranch, decidió entregar estos  galardones a sus nietos (treinta años después de su fallecimiento) en la localidad de Lomita (California)  el día 22 de marzo de 1953.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.